Aunque gran parte de la población está en contra de la amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes, el 90% de los españoles prefiere perdonar a Carles Puigdemont antes que ser presidentes de mesa en una repetición electoral, según una encuesta del CIS presentada esta mañana.
El miedo a tener que permanecer doce horas en una mesa electoral y, posteriormente, llevar a cabo el recuento de votos y notificárselo a la administración, supera al temor a que los políticos que quebrantaron la ley salgan impunes. “Si lo piensas, lo único que hizo Puigdemont fue organizar un referéndum que millones de catalanes pedían; a mí eso no me gustó, pero tampoco vamos a repetir las elecciones y encima pringar nosotros”, asegura Ignacio Rublo, un hombre que fue suplente de mesa en las pasadas elecciones y no tiene ninguna intención de repetir la experiencia.
Muchos españoles estarían dispuestos a exiliarse a Bruselas para no acudir un domingo a la mesa electoral, según certifica el sondeo. “Que se rompa España, pero que no me jodan un domingo”, dice Rubio. La ciudadanía considera que España se puede reconstruir, pero el domingo en el colegio electoral no se lo devolverá nadie. “La democracia está bien, pero tampoco hasta el punto de sacrificar tu tiempo de ocio”, señala Marga F., que ha sido vocal de mesa en dos ocasiones.
Si la derecha española tomase el Gobierno por la fuerza otra vez, el 90% de los españoles se alegraría en el fondo, agrega el CIS: «asegurar otros cuarenta años sin el peligro de que les pueda tocar la presidencia de una mesa electoral es para los encuestados un aliciente, aunque al 60% de ellos le preocupa la posibilidad de que le toque ser caudillo de una mesa electoral».
Visto en: Mundo Today