Según Freud, los bebés tienen una tendencia innata a ser egocéntricos. El instinto evolutivo básico principal de los humanos es protegerse y sobrevivir. Para ello, el cerebro tiene que ser “egoísta” y preocuparse en gran medida por sí mismo. Pero a medida que crecemos, empezamos a darnos cuenta de que no todo gira en torno a nosotros y nuestro egocentrismo empieza a disminuir.
Lamentablemente, no todas las personas lo superan con la edad, y la comunidad online “Soy el protagonista” es una prueba de ello. Se dedica a avergonzar a las personas que no pueden evitar querer ser el centro de atención, poniendo aún más el foco sobre ellas. Si me preguntas, no hay mejor manera de ayudar a las Karens prepotentes a poner los pies en el suelo.
Estaba de viaje en el Reino Unido. Soy canadiense y me alegró mucho ver el reconocimiento por nuestra contribución en las guerras mundiales, especialmente porque el 10% de nuestra población sirvió en la segunda. Me quedé absolutamente atónito con lo que vi en el monumento en memoria a los canadienses. No dije ni una palabra, pero ¿debería haberlo hecho? Es un monumento que rinde homenaje a miles de canadienses que hicieron el máximo sacrificio por la libertad y la liberación de una Europa ocupada.
La señora se puso de pie y comenzó a grabar justo cuando comenzaba el recital. Aunque la gente detrás de ella le decía que se sentara, pasaron unos diez minutos antes de que un administrador la confrontara.
Como sugiere el nombre del subreddit, el comportamiento de estas personas en la lista se enmarca en el término “síndrome del protagonista”. Es una definición coloquial bastante nueva que se utiliza para describir a alguien que se ve a sí mismo como el protagonista principal de una película llamada “Vida” y que siempre necesita ser el centro de atención.
Aunque la palabra “síndrome” es parte de su nombre, es importante tener en cuenta que no es un síndrome real ni un diagnóstico médico. El término se originó en las redes sociales y se utiliza coloquialmente para describir a las personas con tendencias narcisistas o egocéntricas.
Empezó como una forma inocente de que las personas romantizaran sus vidas y hicieran que incluso los aspectos más mundanos de ellas fueran más interesantes. Esto realmente no debería tener ningún impacto negativo. Es decir, hasta que las personas desarrollan la necesidad de hacer que todo gire en torno a sí mismas.
1 “Mi vehículo merece más espacio”. El vehículo que necesita más de un espacio de estacionamiento en un estacionamiento o garaje congestionado.
2 “Mi vehículo es más importante que las personas”. El vehículo que necesita bloquear las aceras que se usan para caminar y para el acceso de sillas de ruedas. (Nota: el pavimento de color rojo es una rampa junto a un espacio de estacionamiento para discapacitados).
Tenemos una asociación de propietarios, pero claramente no les importa, pero sí les importa si dejo mi cubo de basura afuera 30 segundos después de que se recoge la basura.
En general, una persona con el síndrome del protagonista muestra conductas dramáticas, dramatiza demasiado los acontecimientos de la vida, se cree mejor que otras personas y tiene mucha confianza externa que puede ocultar inseguridades subyacentes. Otras inseguridades incluyen romantizar experiencias o relaciones, buscar constantemente la validación en las redes sociales y necesitar eclipsar a los demás.
Estoy tratando de tomar una siesta durante mi escala de 6 horas en el aeropuerto de Denver y, sin previo aviso ni pregunta, un par de personas instalaron estas luces brillantes y se han estado quejando de que había otras personas en el aeropuerto.
Es increíble lo desconsideradas que pueden ser algunas personas. Reservan tumbonas temprano por la mañana por si les apetece ir a la piscina en algún momento. La caja es mía, de unas patatas fritas que pedí.
Puedes ver más ejemplos de personas egocéntricas en nuestra publicación anterior aquí.
Plenamente consciente, todo lo que tenía que hacer era correr a su alrededor, lo cual hice, pero esto aún así me molestó muchísimo: se quedó así durante 30 minutos y luego se levantó y se fue.
El sheriff dice que en nuestro condado se permite estacionar en los 2,5 metros exteriores del césped de otra persona durante uno o dos días sin su permiso porque se considera el arcén. Vuelve al mismo lugar tantas veces como quieras, pero no estés allí continuamente. Probablemente no tengas derecho a matar la vegetación de otra persona, pero no puedo probar que fue él.